Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, involucrado también en la trama Gürtel

El sustituto de Ana Mato pudo haber colaborado con la red cuando era alcalde Vitoria

La sombra de la trama Gürtel sigue muy presente en el Partido Popular. Mariano Rajoy ha nombrado como nuevo Ministro de Sanidad a Alfonso Alonso, hasta ahora portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, al que la Audiencia Nacional investiga por supuestas irregularidades cuando era alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. En aquella época pudo haber tenido contactos con la trama Gürtel tal y como destapó el PSE en septiembre del año pasado.

Los socialistas pidieron explicaciones sobre un contrato suscrito por el Ayuntamiento de Vitoria en 2005. En él había una adjudicación del vertedero Gardelegi (Álava) a un conglomerado de empresas que formaba parte de SUFI, una de las compañías investigadas en relación a la trama Gürtel. El PSE remitió la documentación obtenida a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) afirmando que el entonces alcalde, Alfonso Alonso, pudo haber establecido un pliego de condiciones para favorecer a la empresa adjudicataria.

El propio Alfonso Alonso confirmó la existencia del contrato en el Congreso de los Diputados. Pero aseguró que se trataba de una situación legal y que las acusaciones sólo tenían fundamento porque él tenía ahora una posición de privilegio en Madrid. La petición del grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria pidió al juez Pablo Ruz, encargado del caso Gürtel, que investigase el contrato con SUFI al entender que había una cláusula que había sido manipulada para favorecer a la empresa. El PSE aseguró además que poco antes de las elecciones municipales de 2007, Alfonso Alonso, ahora ministro de Sanidad, autorizó a la empresa a un incremento de las tarifas que cobraba en el vertedero.

Las investigaciones e informes policiales confirmaron la existencia de 330.600 euros que la propia SUFI había pagado en aquel momento a Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial (NIGE) en concepto de asesoramiento en la licitación del proyecto de Vitoria. Una cantidad que apareció en la contabilidad B de Francisco Correa. Estando al frente de NIGE el empresario gallego Plácido Vázquez, también implicado en la trama Gürtel.

Deja un comentario