Anticorrupción investiga la puerta giratoria de Elena Salgado

La Fiscalía cree que durante el Gobierno del que fue Ministra de Economía, pudo perdonar a las compañías eléctricas 3.500 millones de euros

Según informa el diario El País, la Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a citar en secreto a ex altos cargos del Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero entre 2007 y 2010. La razón por la que se les está citando es que el Gobierno habría perdonado una deuda cercana a 3.500 millones de euros a las compañías eléctricas según fuentes jurídicas. Una cantidad que corresponde a los costes de transición a la competencia y que éstas compañías habrían cobrado de más. Estos costes afectan directamente al ciudadano ya que desde su aprobación por Ley en 1997, deben pagar, como mínimo, un 4,5% más en su factura de la luz.

El origen de los costes de transición está en 1997 cuando el Gobierno de Aznar los aprobó para compensar la pérdida de beneficios que las compañías eléctricas iban a tener por la liberalización del sector desde ese año. Consistían en una cantidad fija cada año, con el IVA excluído, y que no podía superar los 8.663,6 millones de euros repartidos entre las empresas eléctricas. Sin embargo en 2006 el Gobierno de Zapatero acabó suprimiéndolos por «mostrarse ineficientes al generar, entre otros, distorsión en el precio de la luz». Es decir, habrían cobrado de más las compañías eléctricas. A pesar de ello, nunca se les reclamó ese dinero a pesar de que un dictamen en 2008 a petición del secretario general de energía, Ignasi Nieto, a la abogacía del Estado permitía hacerlo hasta el año 2010.

Uno de los responsables de reclamar ese dinero era Elena Salgado. Y podía hacerlo porque fue Ministra de Economía y Hacienda – mientras era Vicepresidenta del Gobierno- desde 2009 y hasta el final del Gobierno de Zapatero ya en 2011. Famosa por la Ley Antitabaco mientras ocupó la cartera de Sanidad, Elena Salgado gestionó la crisis económica que le costó la presidencia del Gobierno al PSOE.

De Ministra al Consejo de dirección de una empresa eléctrica

Tres meses después de dejar el Gobierno como Ministra de Economía y Hacienda, Endesa contrató a Elena Salgado. Lo hizo además evitando la legislación que prohíbe a un ex alto cargo firmar por una empresa privada durante los dos años siguientes a dejar su puesto según la Ley de Incompatibilidades. Por eso Endesa la contrató para su filial en Chile, Chilectra, ya que allí la legislación española no tiene efecto.

Desde entonces es consejera de una de las compañías eléctricas que se habría beneficiado del perdón de cerca de 3.500 millones de euros que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción. Pero no es el único alto cargo político que ha usado a Endesa como puerta giratoria. En la compañía eléctrica trabaja también el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que la privatizó durante su mandato. Y fue también el responsable de crear los costes de transición que han dado origen a la fuerte subida del precio en la factura de la luz de los consumidores y a la investigación que está en marcha por la Fiscalía.

2 comentarios en “Anticorrupción investiga la puerta giratoria de Elena Salgado”

Deja un comentario